Shri Mataji – Fundadora

QUIÉN ES SHRI MATAJI? LA FUNDADORA DE SAHAJA YOGA

 

Shri Mataji

Mrs. Nirmala Srivastava, conocida posteriormente con el nombre honorífico de «Shri Mataji Nirmala Devi» nació en la India en 1923 en el seno de una familia cristiana. Sus padres le pusieron Nirmala, que significa «inmaculada». Su padre, abogado y erudito que hablaba 14 idiomas, tradujo «el Corán» al Hindi. Su madre fue una eminente matemática.

mahatma-gandhi 150Toda su familia estuvo muy involucrada en la lucha por la independencia de la India. De niña, Nirmala frecuentaba el ashram del Mahatma Gandhi. De joven, en 1942, fue encarcelada por su participación en el «Quit India Movement». Posteriormente se graduó en Medicina y se casó con Sir C. P. Srivastava, quien, entre otros cargos de responsabilidad, ocuparía durante años el de Secretario General de la Organización Marítima de las Naciones Unidas. Tuvieron dos hijas.

En 1970, y una vez que sus hijas se habían casado, comenzó su tarea espiritual. Nacida con la capacidad para despertar la energía Kundalini, desarrolló un método para dar la «Realización del Ser» en masa, de manera que las personas pudieran transformarse y curarse a sí mismas. Llamó a este método «Sahaja Yoga». Durante 40 años viajó por los cinco continentes ofreciendo esta experiencia a todos los que lo desearon, siempre de forma gratuita. Defendió que esta energía existe dentro de cada ser humano, y que es un derecho natural de cada persona el despertarla, y que por tanto, no se puede pagar por ello.

Shri Mataji

Además Shri Mataji fundó varias organizaciones no gubernamentales para ayudar a los más necesitados, especialmente a mujeres y niños indigentes, así como varias escuelas internacionales, un hospital y una academia internacional de arte. Su trabajo ha sido reconocido por instituciones de todo el mundo, que le han otorgado numerosos títulos y reconocimientos. En 1995 participó en la Conferencia Internacional sobre la Mujer de Pekín, y en 1997 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. Su legado permanece a través de estas instituciones, de los cientos de miles de practicantes y de los numerosos centros de meditación establecidos en más de 95 países, donde se ofrece la experiencia de Sahaja Yoga, siempre de forma gratuita.

Más información de la gran labor filantrópica de Shri Mataji Nirmala Devi en inglés en: http://shrimataji.org/


Sahaja Yoga en Pamplona organiza de forma regular talleres de meditación, concierto de música y danza de la India, musicoterapia, clases de Yoga...