Creatividad

Pura Creatividad

Durante toda su vida y obra, Shri Mataji dedicó mucho tiempo y energía a promover las artes. Ella las vio como uno de los medios principales para expresar y nutrir las culturas del mundo. En particular, quiso preservar las antiguas, ricas tradiciones artísticas de su tierra natal, India y promovió su difusión por todo el mundo.

blick-vom-garten

En 2003, con la ayuda de su hermano (conocido cariñosamente como Babamama), Shri Mataji fundó un centro para las artes en Maharashtra, India. A este tranquilo escenario rural, acudieron estudiantes de todo el mundo, para aprender música clásica india, danza y pintura. Shri Mataji personalmente dirigió el diseño arquitectónico de PK Salve Arts Academy así como el de otros edificios construidos para fines humanitarios, como el Vishwa Nirmala Prem Centre for Destitute Women and Orphan Children de Delhi.

Shri Mataji reconoció la importancia de los productos hechos a mano, y siguiendo la tradición de Mahatma Gandhi, apoyó constantemente el desarrollo de las industrias artesanales, vitales para la economía y la cultura de la India.

A lo largo de los años, Shri Mataji patrocinó a los mayores exponentes de la música clásica y las danzas indias, invitándoles a dar conciertos y programas. Muchos de quienes actuaron en su presencia han descrito la experiencia como un momento transformador en su desarrollo artístico. Sintieron que la fuerte energía creadora de Shri Mataji mejoraba su propia creatividad y habilidad artística.

Ustad Amjad Ali Khan, Debu Chaudhari y Ustad Bismillah Khan son algunos ejemplos de los artistas célebres que actuaron a instancias de Shri Mataji. Ella misma escribió varios libros, y compuso bhajans (canciones devocionales) y poemas.

El patrocinio de Shri Mataji a las artes incluyó su gran apoyo al teatro. Ella animó a un grupo de actores talentosos a formar la compañía Theatre of Eternal Values (Teatro de los Valores Eternos). Fundada en Ghent (Bélgica) en 1993. La compañía realiza desde entonces giras internacionales, representando obras que inspiran espiritualidad a la audiencia y favorecen la consciencia del Ser.

EN REALIDAD, SER MATERIALISTA, EN EL SENTIDO REAL DE LA PALABRA, ES COMPRENDER EL VALOR DE LA MATERIA. Y EL VALOR DE LA MATERIA ES LA ESTÉTICA: COSAS ARTÍSTICAS, REALMENTE ARTÍSTICAS. Y POR ENCIMA DE ESO, EL VALOR DE LA MATERIA ES QUE CON ELLA PODÉIS DAR AMOR A LOS DEMÁS.

El Teatro de los Valores Eternos también trabaja con escuelas, universidades, empresas y la comunidad ofreciendo proyectos artísticos y educativos, como el Culture of the Spirit Festival y la International Nirmal Arts Academy, que en 2015 celebró su novena edición en Piemonte, Italia.

El Teatro de los Valores Eternos representando “La Divina Humanidad” de William Blake, en Londres, UK

Según la antigua tradición yóguica de la India, el ser humano engloba siete cualidades esenciales. La segunda de éstas es el principio de la creatividad, sin el cual, el potencial para la Realización del Ser o auto-consciencia es extremadamente limitado, si no imposible. Por esta razón, Shri Mataji buscó despertar la capacidad creativa innata de los individuos y sus comunidades en todos los países que visitó.

Shri Mataji en la entrega de premios de Cine en Mumbai

 

Música en un Concierto de Navidad en Viena

Una bailarina actúa danza clásica india Kuchipudi en Marruecos

 

TAL ES EL PODER MOTIVADOR DE UN ARTISTA. LOS ARTISTAS SON LAS FLORES MÁS ADORABLES DE LA CREACIÓN, LOS SUEÑOS MÁS DULCES DEL CREADOR, Y LOS COMPONENTES MÁS QUERIDOS DE LA SOCIEDAD. QUIZÁS, ELLOS NO SABEN CUÁN AMADOS SON, CUÁN ADORADOS Y SEGUIDOS POR SU ESPECTADORES…

EXTRACTO DE UN SOUVENIR REPARTIDO EN INDIA EN 1961