Creatividad y Arte Sahaja

Arte Sahaja

DESARROLLA LA PURA CREATIVIDAD SAHAJA!

Durante toda su vida y obra, Shri Mataji dedicó mucho tiempo y energía a promover el arte Sahaja. Lo vio como uno de los medios principales para expresar y nutrir las culturas del mundo. En particular, quiso preservar las antiguas y ricas tradiciones artísticas de su tierra natal, India, y promovió su divulgación por todo el mundo.

En 2003, con la ayuda de su hermano (conocido cariñosamente como Babamama), Shri Mataji fundó un centro para las artes en Maharastra (India). A este tranquilo escenario rural, acudieron estudiantes de todo el mundo, para aprender música clásica india, danza y pintura. Shri Mataji dirigió personalmente el diseño arquitectónico de la Academia de Artes PK Salve, así como el de otros edificios construidos para fines humanitarios, como el Centro Vishwa Nirmala Prem para Mujeres Indigentes y Niños Huérfanos, de Delhi.

Reconoció la importancia de los productos hechos a mano, y siguiendo la tradición de Mahatma Gandhi, apoyó siempre el desarrollo de las industrias artesanales, vitales para la economía y la vida cultural de la India.

Durante años, Shri Mataji patrocinó a los mayores exponentes de la música clásica y danza indias, invitándoles a dar conciertos y programas. Muchos de los que actuaron en su presencia han descrito la experiencia como un momento transformador en su desarrollo artístico. Sintieron que la fuerte energía creadora de Shri Mataji mejoraba su propia creatividad y habilidad artística. Ustad Amjad Ali Khan, Debu Chaudhari y Ustad Bismillah Khan son solo ejemplos de los artistas célebres que actuaron a instancias de Shri Mataji. Ella misma escribió varios libros, y compuso bhajans (canciones devocionales indias) y poemas.

Shri Mataji en la entrega de premios de Cine en Mumbai

 «EN REALIDAD, SER MATERIALISTA, EN EL SENTIDO ESTRICTO DE LA PALABRA, ES COMPRENDER EL VALOR DE LA MATERIA. Y EL VALOR DE LA MATERIA ES LA ESTÉTICA: COSAS ARTÍSTICAS, COSAS REALMENTE ARTÍSTICAS. Y POR ENCIMA DE ESO, EL VALOR DE LA MATERIA ES QUE CON ELLA PODÉIS DAR AMOR A LOS DEMÁS. »  Shri Mataji, fundadora de Sahaja Yoga

El apoyo de Shri Mataji a las artes también incluyó el teatro. Animó a un grupo de actores de gran talento a formar la compañía Teatro de los Valores Eternos. Fundada en Gante (Bélgica) en 1993, la compañía realiza desde entonces giras internacionales, representando obras que inspiran espiritualidad a la audiencia y favorecen la conciencia del Ser.

El Teatro de los Valores Eternos también trabaja con escuelas, universidades, empresas y con la sociedad, por medio de ofrecer conocimientos prácticos en proyectos artísticos y educativos, como el Festival de la Cultura del Espíritu y la Academia Internacional de Artes Nirmal, que en 2015 celebró ya su novena edición en Piemonte (Italia).

William Blake - theater-of-eternal-values

(Imagen: El Teatro de los Valores Eternos representando “La Divina Humanidad” de William Blake, en Londres).

Según la antigua tradición yóguica de la India, el ser humano engloba siete cualidades esenciales. La segunda de éstas es el principio de la creatividad, sin el cual, el potencial para la realización del Ser o auto-conciencia es extremadamente limitado, si no imposible. Por esta razón, Shri Mataji intentó despertar la capacidad creativa innnata, «Sahaja», de los individuos y sus comunidades en todos los países que visitó.

«ASÍ ES EL PODER MOTIVADOR DE UN ARTISTA. LOS ARTISTAS SON LAS FLORES MÁS ADORABLES DE LA CREACIÓN, LOS SUEÑOS MÁS DULCES DEL CREADOR, Y LOS COMPONENTES MÁS QUERIDOS DE LA SOCIEDAD HUMANA. QUIZÁS ELLOS NO SABEN CUÁN AMADOS SON, CUÁN ADORADOS Y SEGUIDOS POR SUS ESPECTADORES…»

(Extracto de un souvenir repartido en India en 1961)


Sahaja Yoga en Pamplona organiza de forma regular talleres de meditación, concierto de música y danza de la India, musicoterapia, clases de Yoga...